Los residuos, de manera general, juegan un papel importante en el medio ambiente. Por ello es conveniente clasificarlos de forma adecuada para darles un mejor uso y aprovechamiento. Ya que para nadie es un secreto que los residuos en construcción per se, suelen ser un poco molestos, “creando un obstáculo” en el momento de la ejecución de la obra que se está realizando.

Clasificación de los residuos en construcción

Es importante tener conocimiento en cómo se clasifican los residuos en construcción, dándoles el sitio adecuado para un mejor fin. Muchas personas cuando están en plena obra, tienden a mezclar toda clase de desechos, ignorando los riesgos que se pueden presentar por esa acción.

Residuos inertes

Por ello es propicio que se instruyan con respecto a esta clase de teoría, por lo menos que tengan un conocimiento básico, tanto para su bienestar, como para el medio ambiente. Por esta razón, a continuación, te indicamos cómo se pueden clasificar este tipo de materiales:

Residuos inertes

Su misma palabra lo dice “son residuos muertos” se les mencionan de esta manera, porque estos no sufren ningún tipo de transformación con el tiempo. Y, por lo tanto, no generan ninguna contaminación de riesgo para el medio ambiente. Si quieres saber qué tipo de materiales son, te mencionamos algunos de estos:

  • Madera.
  • Algunos Plásticos.
  • Cartón.
  • Colchones.

Básicamente estos son los componentes dentro de esta clasificación. Hago la mención de “algunos plásticos” debido a que hay que tener presente que algunos plásticos son tóxicos, siendo el polipropileno, el más adecuado para que entre dentro del grupo de inertes.  

Residuos no especiales

Son residuos que se pueden mezclar con otros, al mismo tiempo que pueden ser reciclables y por ende utilizarlos para otro fin. Son elementos que pueden ser manipulados fácilmente por el ser humano, ya que no presentan ningún peligro. Dentro de este grupo de elementos se encuentran:

  • Polvos de molienda.
  • El barro.
  • La ceniza.

Por eso entran en esta clasificación, puesto que no contienen sustancias químicas peligrosas. A este grupo se les puede dar un espacio para su almacenamiento en instalaciones ventiladas, mientras se aprovechan para otra actividad.

Residuos especiales

Al contrario de lo que sucede con los no especiales, los residuos especiales son altamente tóxicos y por defecto perjudiciales. Por lo tanto, hay que tener cuidado a la hora de su manipulación, colocándolos en sus respectivos puestos. Te mencionamos algunos ejemplos, para que los tengas en cuenta:

Clasificación de los residuos en construcción
  • Los aceites usados.
  • Los pesticidas.
  • Baterías plomo ácido.
  • Las bombillas y luminarias.

Como pueden observar, estos productos a simple vista pueden ser inofensivos, pero no lo son, ya que están compuestos por químicos que pueden impactar gravemente en el medio ambiente. Un ejemplo claro de ello, son las bombillas. Las personas se lo toman a la ligera cuando deciden desecharlas y las depositan en cualquier sitio, ignorando sus consecuencias.

Por lo general las personas desconocen el impacto que las bombillas aportan al medio ambiente, y por ende las desechan en lugares comunes. Donde lo ideal sería embalarlas bien, guardarlas por ejemplo dentro de una caja, y posteriormente depositarla en su respectivo contenedor.  Disminuyendo así un poco el impacto ambiental.

Otros residuos originados en construcción

En el párrafo previo se pudo observar la clasificación básica de estos residuos. No obstante, hay que tener en cuenta que, según el origen y la fuerza de impacto, la ley otorga unas reglas establecidas para que se cumplan de forma estricta sobre la ideal distribución de los mismos.

Además, existen otros residuos que se generan en construcción tales como: materiales de limpieza de terrenos, materiales de excavación, residuos de obra de infraestructura vial, etc.

Lo anteriormente nombrado también entra en la clasificación básica, separándolos de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos. Sin embargo se hacen mención aparte, para que se tenga una idea de donde provienen.

Importancia de la clasificación de los residuos en construcción

Es bueno tener conocimiento de la clasificación de los residuos en construcción, no solo, por bienestar personal, sino también por el bienestar ambiental. Teniendo una idea generalizada de la información puedes sacar provecho de cada uno de ellos, incluso reutilizando materiales de acuerdo a la necesidad de cada persona.

¿Cómo clasificamos a los residuos en construcción?

Asimismo, es importante ser conscientes y tomar las medidas preventivas necesarias a la hora de la ejecución de una obra. Recuerda que los recursos naturales que nos da la madre tierra son sostenibles con el tiempo. Sin embargo, debemos poner nuestro grano de arena para evitar cualquier daño que se le pueda generar. Pensando así en las futuras generaciones y preservando una buena calidad ambiental.

Llamar ahora