La construcción o reforma de cualquier inmueble implica inevitablemente la producción de desechos, es una parte o efecto colateral del proceso. Por eso, se utilizan los contenedores para residuos de construcción, que te facilitan el traslado hacia los puntos de reciclaje de manera totalmente segura, ecológica y responsable.
¿Por qué necesitas contenedores para residuos de construcción?
Los contenedores para desechos cumplen la función principal de servir como un depósito temporal para ladrillos, vidrio, tierra, madera y hormigón. Se ubican cerca de la obra y los trabajadores acumulan estos desechos en su interior, hasta abarcar la totalidad de su volumen.
Hay varios motivos por los cuales el uso de contenedores para residuos de construcción se hace necesario. A continuación te describimos algunos de estos motivos:
Legislación del país
En España, de acuerdo con lo establecido en la ley, cualquier persona o empresa que haga trabajos de construcción y reforma debe gestionar adecuadamente los desechos. Para ello, debe disponer de distintas herramientas como el uso de contenedores, plantas de reciclaje y Puntos Verdes.
No todos los desechos pueden ir juntos
Los escombros son distintos de la basura común que se forma a diario en los hogares, por esto no pueden ir al mismo sitio para ser tratados. Los desechos derivados de la construcción tampoco pueden dejarse abandonados en espacios públicos y menos en ambientes naturales.
Disminuye el impacto ambiental
Lamentablemente, cualquier actividad del ser humano tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Para evitar la contaminación del suelo, agua y aire se utiliza un plan adecuado de gestión.
Tipos de contenedores ¿Cuál es el apropiado para ti?
Existen distintos tipos de contenedores para residuos de construcción, por lo general se clasifican de acuerdo a su volumen de capacidad. Los contenedores más pequeños son de 2 m3, mientras que los más grandes de 16 m3.
El tamaño que elijas dependerá de la magnitud de escombros que se produzcan en la obra, al igual que el tipo de desecho. Lo más habitual, es el alquiler de contenedores de 5 y 6 m3.
¿Qué se hace con ellos después?
Una vez que los materiales de descarte son colocados en el contenedor y salen de la obra, se trasladan a sitios en los que pueden ser reutilizados. Por ejemplo, los escombros suelen llevarse a empresas que los implementan como rellenos de carreteras, drenajes o se mezclan con materiales de construcción.
Otros residuos se trasladan a los Ecoparques, que son instalaciones de recogida destinadas a pequeñas cantidades y cierto tipo de materiales. Este servicio es totalmente gratuito, además, hay uno en cada municipio.
En los Ecoparques, se pueden depositar algunos residuos generados en el hogar, pero también algunos de mayor tamaño. Por ejemplo, en algunas de estas instalaciones pueden llevarse muebles, armarios y ventanas de desecho, pero no en todos.
Cuando la cantidad de los desechos es muy grande y su naturaleza les impide aprovecharse rápidamente para otros fines, es necesario el uso de contenedores para residuos de construcción. Este tipo de servicio se contrata por medio de empresas especializadas.
Necesitas un permiso para poder alquilar un contenedor
El uso de los contenedores es libre, lo que quiere decir que cualquier persona o empresa puede alquilar un contenedor. Sin embargo, es necesario pedir un permiso y notificar con tiempo a la empresa proveedora del servicio.
El permiso se obtiene en cualquier Ayuntamiento, en él se autoriza al solicitante a ocupar una parte de la vía pública, durante un tiempo definido. Para ello, especificas el tipo de proyecto en que estás trabajando y estableces el tiempo de uso del contenedor.
El permiso te será otorgado luego de cancelar una cuota y tiene vigencia por cierto periodo. En caso de que necesites más días de lo previsto, será necesario renovar la solicitud y pedir una extensión.
Por otro lado, la empresa proveedora del servicio te indicará el tipo de contenedor más apropiado para tus necesidades. También se encargará de comprobar que cumples con los requisitos y permisos.
Finalmente, te explicará el tipo de materiales que puedes colocar en los contenedores para residuos de construcción y las indicaciones para el momento de la recogida. Lo más habitual es que estas compañías se encarguen del traslado y posterior uso de los desechos, principalmente el reciclado.
Comentarios recientes