Para desechar los residuos de forma adecuada, la figura del gestor de residuos es imprescindible. Por ello, el día de hoy te contaremos en qué consiste un gestor de residuos y cómo contar con los servicios de uno de ellos para poder retirar adecuadamente todos tus desechos.

¿Quién puede ser gestor de residuos?

Gestor de residuos

Un gestor de residuos es una persona o empresa autorizada para la recogida de desechos, mediante el uso de contenedores de alquiler. De esta forma, se garantiza la recogida y desecho adecuado de todos los residuos que no pueden considerarse desechos domésticos y, por ende, no existe un contenedor específico para retirarlos.

Del mismo modo, también pueden encargarse de la recolección de todos aquellos desechos que, por tener un gran volumen, no pueden colarse en los contenedores tradicionales. Así como también ocurre con los desechos que se generan en las grandes industrias.

En ese sentido, un gestor de residuos es una entidad que cuenta con la acreditación por parte de la Administración Pública para poder realizar esta tarea. Por lo general, son empresas que también se encargan de alquilar los contenedores para tal fin.

Beneficios de contratar un gestor de residuos

Contratar un gestor de residuos es una necesidad imprescindible para desechar residuos de poda, de obras de construcción, áridos o cualquier otro elemento que resulte contaminante y requiera una metodología de desecho particular. A continuación, te contaremos todos los beneficios de contratar sus servicios:

Cumplirás con la normativa legal

La necesidad de desechar correctamente los residuos de poda o de construcción va más allá de una cuestión de conciencia social y ciudadana. En realidad, es necesario para cumplir con lo establecido en la normativa legal que establece como condición fundamental hacer uso de los servicios de un gestor de residuos.

De hecho, para poder retirar los desechos de poda o construcción se requiere un permiso en donde se establezca la autorización por parte del ayuntamiento, para que el contenedor ocupe la vía pública. Y la única forma de que el ayuntamiento firme esta autorización es contando con un gestor de residuos.

Contribuyes a reducir el impacto ambiental

Sin importar el tipo de desechos que tengas, es innegable que producen contaminación y generan daños en los ecosistemas. Por ello, el reciclaje de desechos es de gran ayuda para frenar el impacto ambiental que amenaza a la humanidad desde hace años.

Contribuyes a reducir el impacto ambiental

Al contratar los servicios de un gestor, estás haciéndote responsable de tus desechos y, por ende, contribuyes en la reducción del impacto ambiental.

Posibilitas el reciclaje de desechos

El reciclaje de desechos funciona bajo la premisa de que cualquier cosa puede tener una segunda vida. Lo mismo pasa con los desechos industriales o, inclusive, con los desechos de obras de construcción.

Es por ello que, cuando contratas los servicios de un gestor de residuos, también estás contribuyendo al reciclaje de desechos. Evidentemente, esto permite el aprovechamiento de los recursos no renovables del planeta, por lo cual, se garantiza que las materias primas sean más duraderas.

¿Qué incluye un servicio de recogida de residuos?

Al contratar los servicios de recogida de residuos, debes saber que involucra las siguientes fases:

Pre recogida

La pre recogida implica el asesoramiento con respecto al tipo de contenedor y servicio que sea más pertinente para tu necesidad. Así como también la gestión relacionada al trámite del permiso de recogida de residuos.

Recogida y transporte

En cuanto a la recogida y transporte, se trata del servicio en cuestión. Según lo acordado en el permiso, el gestor de residuos llevará el contenedor de desechos hasta tu lugar de residencia y, una vez lleno, se encargará de transportarlo hasta la planta de reciclaje, donde serán utilizados.

Beneficios de contratar un gestor de residuos

Tratamiento de los residuos

Cada residuo tiene una finalidad específica. Por ello, en la planta de reciclaje se encargarán de separarlos y utilizar los que tengan utilidad, para así poder producir nuevos materiales que se puedan comercializar.

¿Cómo contratar un gestor de residuos? 

¿Quién puede ser gestor de residuos?

Ahora que conoces la importancia de la figura del gestor para la adecuada eliminación de los desechos de poda o de construcción, probablemente te estés preguntando cómo contratar a uno.

La realidad es que, aunque en la actualidad existen muchas empresas que se dedican a proporcionar estos servicios, te recomendamos contratar un gestor de residuos que tenga algunos años de experiencia en el mercado, pues esta es la mejor forma de garantizar que tengan conocimiento en su trabajo.

Llamar ahora