El uso de un contenedor de residuos es una necesidad imprescindible para desechar correctamente todos aquellos desechos que no pueden tirarse en los contenedores de reciclaje tradicional. Por este motivo, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la instalación y uso de un contenedor de residuos.
¿Qué es un contenedor de residuos?
Un contenedor de residuos es un tipo de contenedor de gran tamaño en el que se pueden desechar todos los residuos que corresponden a trabajos o procesos de mayor complejidad. Por esta razón, estos desechos no pueden depositarse en los contenedores de colores tradicionales, sino que tienen un mecanismo de desecho particular.
Tipos de contenedores de residuos
Si te estás preguntando sobre el uso de un contenedor de residuos es importante que sepas que estos cumplen diversas finalidades. Las más comunes de ellas son las que conciernen a los contenedores para residuos de poda y los contenedores para residuos de obra.
Contenedor para residuos de poda
El uso de un contenedor para residuos de poda tiene la finalidad de desechar los restos orgánicos provenientes de la poda de un jardín o terreno. Normalmente, estos desechos están compuestos por hojas, ramas y césped.
Para esta finalidad, existen contenedores especiales a los que podrás acceder contratando los servicios de una empresa de alquiler de contenedores. Además, se te darán todas las indicaciones necesarias para llevar a cabo esta tarea.
Contenedor para residuos de obra
En este caso, el uso de un contenedor de residuos de obra cumple una finalidad muy similar a los contenedores para poda. Se emplean para desechar todos los elementos sobrantes de un proceso de construcción, remodelación o demolición de una estructura o edificación física.
Este tipo de desechos son, generalmente, residuos de arenillas y áridos. Son recogidos por un contenedor de residuos de obra y, posteriormente, llevados a plantas de reciclaje, en las que pueden volver a aprovecharse estos desechos para la construcción de espacios de la vía pública.
Consideraciones sobre la instalación y uso de un contenedor de residuos
En la actualidad, existen una serie de consideraciones legales sobre la instalación y uso de un contenedor de residuos. Dichas consideraciones se encuentran apoyadas en las legislaciones nacionales que buscan el desarrollo eficaz de esta práctica.
Entre las características más importantes de estas ordenanzas, que determinan el uso de un contenedor, se encuentran las siguientes:
Permiso para el alquiler y uso de contenedores
Para utilizar un contenedor de residuos con la finalidad de desechar escombros o restos de poda, se requiere contar con un permiso para el alquiler y uso de un contenedor. Estos permisos son tramitados en el ayuntamiento y, deben reflejar un gestor de residuos que, normalmente suele ser la empresa de alquiler de contenedores.
Por medio del trámite de este permiso, la empresa gestora de residuos se hace responsable de los incidentes que puedan ocurrir en la vía pública mientras su contenedor la esté ocupando; así como también de todos aquellos daños a terceros que pudieran generarse en el proceso.
Normas de colocación de un contenedor de residuos.
Además, se establecen una serie de normas que rigen la colocación y uso de un contenedor de residuos. Entre estas normas, destacan las siguientes:
- Deben colocarse en la vía pública, lo más cerca posible a la obra.
- Se pueden instalar en vallados, aceras o calzadas, siempre que no obstaculicen el paso de otros vehículos.
- No pueden instalarse en pasos de peatones o estacionamientos públicos.
Es importante destacar que, la única forma en la que se puede colocar un contenedor de residuos en un estacionamiento público es cuando se haya obtenido un permiso que autorice esta acción de forma legal.
¿Cómo escoger una empresa de alquiler de contenedores?
Ahora que conoces las condiciones de instalación y uso de un contenedor de residuos, seguramente te estés preguntando cómo escoger una empresa de alquiler de contenedores. Es natural que desees realizar esta acción de la mano de una empresa responsable, fiable y eficaz.
Para ello, te recomendamos tener en cuenta características específicas como la experiencia de la empresa de alquiler de contenedores. Esto es de gran importancia porque te permitirá indagar un poco más sobre la trayectoria y trabajo proporcionado por la empresa en cuestión con la que estés pensando trabajar.
Comentarios recientes