Una vez que la obra en construcción se completa, el encargado deberá contratar a un profesional para el retiro de los desechosde sus instalaciones. En estos casos, es en donde la figura del transportista autorizado de residuos juega un papel fundamental. Ya que este aplica las normas pertinentes para el posterior desecho de estos elementos, para que puedan llegar a su destino adecuado.

Importancia del transportista autorizado de residuos

Requerimientos del transportista autorizado de residuos

Como acabamos de mencionar, el transportista autorizado de residuos es un punto clave para que los desechos lleguen a un lugar seguro y propicio. En consecuencia, este debe tener claramente presente las normas que establece la legislación aplicable a este tipo de casos.

Uno de los principales aspectos que debe considerar el transportista, es emitir una solicitud previa a la actividad para proceder al retiro de estos desechos. Entre estos órganos destaca la comunidad autónoma a la cual se encuentra asociado, el cual le facilitará al transportista la documentación necesaria para realizar dicha actividad.

Lo anterior hace que el transportista autorizado de residuos lleve una gran responsabilidad a la hora del transporte de estos productos, cumpliendo todos los requisitos necesarios para el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Requerimientos del transportista autorizado de residuos

Una vez aprobado el permiso y toda la documentación pertinente para el transporte de los residuos, el transportista estará obligado a cumplir una serie de parámetros, tales como son:

  • Durante su proceso, el transportista deberá recoger y transportar los residuos, sujeto a las respectivas normas y previsiones que esto conlleva.
  • Deberá seleccionar y clasificar los residuos adecuadamente para que estos se desechen en un lugar propicio.
  • En unión a lo anterior, deberá hacer llegar dichos elementos a las entidades competentes autorizadas, según corresponda cada caso.

Cabe destacar que, la empresa de transporte no decide a donde llegan estos elementos, sino que estará vigilado y previamente controlado de acuerdo a la normativa estatal y comunitaria sobre traslado de residuos.

Además, el transportista deberá cumplir exactamente con toda la normativa ambiental vigente, y tener sumo cuidado en lo que respecta a la posición de los residuos dentro del transporte. Ya que pueden estar presentes residuos tóxicos y/o radiactivos altamente peligrosos para la comunidad.

Importancia del transportista autorizado de residuos

Documentos necesarios que debe llevar el transportista autorizado de residuos

Durante el proceso de transporte de residuos, el conductor deberá llevar los respectivos documentos reglamentarios, de acuerdo al destino final en donde se almacenarán los residuos. Debiendo especificar, si el traslado es dentro del estado, o si se dirige hacia sedes internacionales.

Indistintamente del destino de estos elementos, el transportista autorizado de residuos dependiendo del caso, deberá estar sujeto a las normas que cada caso exige. Por lo tanto, deberá mantenerse actualizado con los decretos y respectivos procedimientos vigentes.

Por otro lado, el conductor deberá guardar toda documentación que le sea entregada, y, por tanto, sacar copias de cada una de ellas. Eso con el fin de que los documentos se archiven en la empresa de transporte, cumpliendo así con toda la normativa que exige el estado, así como para llevar un control ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Normativas para el transporte de residuos peligrosos

Como se mencionó más arriba, el transportista de residuos deberá colocar y organizar de una manera adecuada los residuos de alta peligrosidad. Con el fin de evitar cualquier accidente. Cabe destacar que, el poseedor inicial de estos residuos debe tenerlos previamente clasificados según su posible riesgo biológico.

En caso de que desconozcas cómo deben ir registrados este tipo de residuos, a continuación, te lo mencionamos de forma breve:

La figura del transportista autorizado de residuos
  • Los productos que representen peligrosidad tanto para el medio ambiente, como a la persona misma, deberán llevar un etiquetado legible, indicando la naturaleza del residuo,
  • También deben llevar el contacto y ubicación de quien posee los productos. Esto con el fin de que pueda localizarse rápidamente en caso de que ocurra algún incidente.
  • Es importante incluir igualmente la fecha de envasado, y su respectiva iconografía, dependiendo si es inflamable o venenoso, entre otras características distintivas.

Además de lo anterior, es importante señalar que los objetos que representan un grado de peligrosidad, estarán identificados con una respectiva numeración, dependiendo de la categoría en que estos se encuentren.

Llamar ahora