La retirada de escombros es una necesidad imprescindible cuando se producen este tipo de desechos al realizar obras de construcción o remodelación. En ese sentido, es de vital importancia conocer las medidas de seguridad que deben tenerse al realizar la retirada de escombros mediante una empresa de alquiler de contenedores.

¿Qué se considera escombro? 

Los escombros son todos aquellos desechos que se producen a partir de un proceso de construcción, remodelación o demolición de una obra, edificación o estructura. Por lo general, se trata de materiales muy diversos, que son extraídos de espacios naturales, y pueden presentarse en diversos tamaños.

¿Qué se considera escombro?

¿Qué tener en cuenta en la retirada de escombros?

Lo primero que debes saber es que, en un proceso de retirada de escombros, se requiere contar con el apoyo de una empresa de alquiler de contenedores. La misma, se encargará de prestar servicios relacionados con el contenedor en el cual desechar y transportar los residuos hasta la planta de reciclaje. Donde serán aprovechados.

Para poder realizar este trabajo, se debe contar con un permiso otorgado por el ayuntamiento de la zona en la que residas. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad, entre las que destacan las siguientes:

Utilizar los accesorios de seguridad

Lo primero que debes poseer son los accesorios de seguridad necesarios para que la retirada de escombros sea segura y te puedas cerciorar de que nadie resulte herido en el proceso. Por lo general, estos accesorios de seguridad están compuestos por gafas de seguridad y mascarilla de protección para el rostro.

Toda la retirada de escombros debe realizarse con cuidado

También se requiere el equipo de protección individual, que hace referencia a accesorios particulares que utiliza cada persona. Está compuesto por botas, guantes y casco de seguridad, para ofrecer protección ante cualquier tipo de caída o derrumbe relacionado con los escombros.

En algunos casos, cuando la retirada de escombros se da en segundos pisos o desde cierta altura, también se debe utilizar de forma obligatoria un arnés que permita sostenerse y dar estabilidad.

Están prohibidos los alimentos y bebidas

Una de las medidas de seguridad en las retiradas de escombros más importantes es tener en cuenta que está completamente prohibida la ingesta de alimentos o bebidas. Esto principalmente porque puede hacer que la persona ingiera partículas tóxicas y nocivas que se encuentran en la zona y ocasionan graves consecuencias en el organismo.

Toda la retirada de escombros debe realizarse con cuidado

Aunque la cantidad de escombros sea mínima o parezca sencilla de trasladar, se debe retirar con especial cuidado. Al realizar la retirada de escombros de forma rápida, se corre el riesgo de ocasionar un accidente, especialmente cuando los escombros son muy grandes y potencialmente peligrosos para las personas que se encuentran presentes.

No realizar la retirada de escombros en zonas mojadas

Lo más recomendable es no realizar la retirada de escombros en zonas que estén mojadas. Especialmente cuando estos se encuentran al aire libre y ha llovido durante los días anteriores. El suelo puede encontrarse húmedo y ocasionar que alguien se resbale y se lastime de gravedad.

¿Qué tener en cuenta en la retirada de escombros?

En caso de que no exista otra opción más que realizar la retirada de escombros cuando la zona se encuentra mojada, lo mejor es que se realice con el equipo especial y cuidando de no pisar aquellas zonas que parezcan resbaladizas, por la seguridad de todos.

No se pueden tirar escombros desde las alturas

Puede que parezca una medida de seguridad obvia, pero cuando se realiza la retirada de escombros en segundos pisos o desde cierta altura, debe seguirse un protocolo especial para llevarlos hasta el suelo. Bajo ninguna circunstancia se pueden tirar los escombros desde las alturas.

¿Cómo escoger una empresa de alquiler de contenedores?

La retirada de escombros debe realizarse de la mano de una empresa de alquiler de contenedores. Que será la encargada de ejercer la función de gestora de residuos. Esto significa que será la encargada de llevar los escombros a la planta de reciclaje. Donde serán aprovechados nuevamente para que vuelvan a cumplir una función vital en el proceso de construcción.

Medidas de seguridad en las retirada de escombros

Por ello, lo más recomendable es escoger los servicios de una empresa fiable y responsable, que te ofrezca diversas modalidades de pago y diferentes tamaños, para que escojas el que mejor se adapte a la cantidad de residuos que poseas.

Llamar ahora