Para llevar a cabo la instalación de un contenedor es necesario que se tengan en cuenta una serie de elementos para cumplir rigurosamente con las normativas que impone el ayuntamiento de cada localidad. En base a esto, hemos realizado un previo estudio de las exigencias que en líneas generales deben cumplir los usuarios para proceder a realizar esta actividad sin ninguna dificultad.

Principales normas que se deben cumplir durante la instalación de un contenedor

Principales normas que se deben cumplir durante la instalación de un contenedor

Cuando se lleva a cabo la construcción de una obra es normal que los profesionales en estos temas necesiten de contenedores para la recogida de todos los escombros. Sin embargo, la colocación de estos artículos requiere de un proceso que comienza en el ayuntamiento o la municipalidad de la localidad.

Posteriormente, debes tener en cuenta los siguientes elementos cuando decidas llevar a cabo la instalación de un contenedor. Toma nota:

Permiso para la instalación de un contenedor
  1. Lo primero que debes tener presente es que los contenedores para la recogida de escombros en vías públicas solo se pueden instalar en las siguientes áreas:
    1. Estacionamientos de vehículos que debidamente están marcados y que permiten la colocación de estos productos en zonas determinadas para tal fin.
    1. Otra de las áreas son aquellas demarcadas justo al lado de la calzada por donde transitan los vehículos. Es importante que estos no queden pegados a las aceras. Ya que, en todo caso podría impedir la maniobra de la recogida de escombros.
  2. Asimismo, los contenedores deben quedar alineados de forma correcta con las líneas demarcadas de los vehículos.
  3. Otra de las normas obligatorias es que los contenedores lleven puesto, en las áreas de los ángulos más cercanos al tráfico, señales reflectantes para que sea evidente a cualquier hora. Estos deben contar con unas dimensiones mínimas de 50 centímetros de largo, por 10 centímetros de ancho.
  4. Es necesario que los residuos que son allí depositados no sobresalgan de las aristas superiores que poseen los contenedores. Por tanto, cuando este llegue a su capacidad permitida, se debe tapar de forma adecuada y proceder a su movilización de desecho, en un periodo de tiempo que no supere las 24 horas.
  5. Las superficies donde serán colocados los contenedores también deben disponer de un sistema de protección (palastros) de 10 mm. Así se evitará el deterioro de las vías.
  6. Es importante resaltar que, una norma trascendental es NO instalar el contenedor en tapas de servicios. Esto se debe a que, en caso de emergencias podría dificultar su utilidad.

Recomendación

Adicionalmente a estas indicaciones es conveniente que los usuarios o la empresa que requiere de estos servicios, conozca la “Legislación vigente sobre protección del medio ambiente, transportes y vertidos de tierras y escombros”.

Sin embargo, antes de proceder a cualquier tipo de instalación, se sugiere acudir al ayuntamiento y solicitar detalladamente esta información. Algunas normas pudiesen cambiar o aumentar, según la zona de la obra.

Permiso para la instalación de un contenedor

Cuando se quiere instalar un contenedor para la recogida de escombros u otros materiales, no solo se deben cumplir con las normas descritas anteriormente. Sino que se debe tramitar un permiso para dicha acción. Por tanto, a continuación, te dejaremos unos pequeños detalles de los principales documentos que debes tener a mano. Estos son:

Normas para la instalación de un contenedor
  1. Solicita en el ayuntamiento o municipalidad el documento que se debe rellenar de manera explícita con todos los datos que el caso requiere.
  2. Presenta fotocopia de la licencia, de la declaración de responsabilidad o la comunicación de obras con toda la información que describe los trabajos que se están llevando a cabo.
  3. Original y copia del Documento de Identidad.
  4. Proporciona la dirección domiciliaria, el teléfono y un correo electrónico del interesado en el permiso.
  5. Anuncia la fecha en que se realizará la instalación del contenedor y, por consiguiente, la fecha de retirada del mismo.
  6. Original y copia del documento del plano o croquis a mano alzada (de forma simple). Debe describir el espacio exacto que ocupará el contenedor en la vía.
  7. Original del recibo de pago de la tasa correspondiente al permiso que se está tramitando.

Como puedes ver, no son muchos los requisitos que se necesitan para poder instalar un contenedor y estar al día con los documentos legales para desarrollar estas actividades.

Llamar ahora