Los contenedores para poda, son recipientes especiales utilizados en la recogida de los residuos vegetales producidos a partir de la limpieza y el mantenimiento de jardines y zonas verdes. Esto con el fin de poder gestionar dichos residuos sin que generen problemas a la comunidad ni al ambiente. Y que, por el contrario, puedan reciclarse para darles nuevos usos.
¿Qué tipos de residuos son los residuos de poda?
Los restos de poda son en su mayoría residuos vegetales constituidos por troncos y ramas de árboles y arbustos, restos de césped, hojarasca, flores y también algunos restos orgánicos de frutos y madera podrida y otros elementos similares propios del mantenimiento de un jardín o plantío.
A pesar de ser residuos de tipo vegetal, no deben ser depositados en los contenedores domésticos ni en los contenedores para residuos vegetales de uso general (contenedores marrones). Ya que por su tamaño y volumen deben ocupar contenedores especiales o contenedores para residuos de poda.
Es importante conocer que la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, regula la disposición de este tipo de residuos. Sancionando de diferentes formas a quién deseche o deje tirados residuos de poda en áreas públicas o privadas, de forma indiscriminada.
Contenedores para poda, un contenedor para oro
Los restos de poda como un gran porcentaje de los residuos generados por la humanidad, son reciclables, y tratándose se productos vegetales, en mayor medida. Es así como de estos residuos se puede obtener, después de su debida gestión: compost, leña, aserrín que sirve como base para conglomerados de madera, pellets y biomasa.
La obtención de compost a partir de los residuos de poda contribuye la conservación y el cuidado del suelo, mejorando su estructura, y proporcionando abono al mismo para la obtención de mejores y mayores cosechas.
Otros productos obtenidos del reciclaje de los residuos de poda, como los pellets de madera y la biomasa, permiten al darse la reutilización de estos recursos generar energía sin tener que talar nuevos árboles, beneficiando la conservación del ambiente.
Igualmente ocurre con la utilización del aserrín (producto de los residuos de poda) como elemento fundamental en la creación de conglomerados de madera. Que pueden utilizarse como material de carpintería, en construcción o en la fabricación de muebles.
¿Cómo es un contenedor para poda?
Los contenedores para residuos de poda son recipientes diseñados en material resistente, generalmente metal, cuya forma y capacidad variará según el tipo de producto o material que se va a depositar en ellos, los más usados para restos de poda son los de 3m3 y 6m3.
Si los trabajos de poda, generan elementos como troncos grandes o la cantidad de restos es demasiada para un contenedor de 6m3, se puede requerir de contenedores para poda de mayor capacidad como por ejemplo de 10m3. O incluso de un contenedor especial para materiales voluminosos.
La recogida y transporte de los contenedores para poda, se hace en camiones especiales según el tipo de contenedor. Pudiendo ser camiones tipo volqueta, tipo plancha o tipo grúa pluma, en el caso de los contenedores de residuos muy pesados o voluminosos.
¿Quién se encarga del servicio de alquilar contenedores para poda?
Los contenedores para poda, se solicitan en el Ayuntamiento, al igual que los permisos requeridos por la ley. Y si la cantidad de restos de poda no es muy grande, el servicio de puntos limpios, hace acopio de este material. Llevándolo de manera particular. No obstante, existen empresas especializadas autorizadas para este servicio.
De manera general las empresas de jardinería y mantenimiento, se encargan de forma profesional de todo lo correspondiente a la poda de las áreas verdes. Incluyendo la recogida y gestión de los restos de dicha labor.
Además de hacer eficientemente su trabajo de poda, por contar con las herramientas adecuadas, te asesoran y suministran en alquiler el contenedor que se requiera para los restos de poda que se produzcan. Y finalizado el trabajo lo retiran y llevan hasta las plantas recicladoras.
Los trabajos de poda de jardines suelen ser trabajos periódicos. Razón por lo cual pueden planificarse, contratando con antelación una empresa especializada que realice la labor. Encargándose de la misma de forma óptima, lo que incluye la gestión de los residuos, y el correspondiente suministro de los contenedores para poda.
Comentarios recientes