Probablemente, uno de los términos más sonados en la actualidad es el de ‘’gestión de residuos de obra’’. Si bien es cierto que muchas personas saben de qué se trata, todavía es muy grande el porcentaje de la población que no lo conoce tan bien. Por ello, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la gestión de este tipo de residuos.
¿En qué consiste?
La gestión de residuos de obra es básicamente el procedimiento por medio del cual se emplean estrategias y actividades para llevar a cabo una eficaz reutilización de los desechos que son generados a partir de procesos de construcción.
Cuando realizamos una construcción desde cero, una remodelación o inclusive, un proceso de demolición, suelen quedar residuos o desechos de los materiales que se utilizaron para llevar a cabo esta tarea. El primer instinto puede ser desecharlos en los contenedores tradicionales, tirarlos a espacios verdes o sencillamente apilarlos y dejarlos allí.
Sin embargo, estas opciones no resultan adecuadas, ya que, con el paso del tiempo, algunos de estos residuos pueden resultar contaminantes. Además, no se estarían aprovechando al máximo, de manera que se tendrían que generar nuevos materiales para ciertas construcciones, desaprovechando aquellos que pueden reutilizarse.
Y es que todo se encuentra conectado. Al realizar una correcta gestión de residuos de obra, la empresa encargada los llevará a plantas de reciclaje. Allí serán seleccionados y procesados aquellos que tengan una nueva finalidad, de manera que otras personas puedan utilizarlos para otras funciones afines.
¿Cómo llevar a cabo la gestión de residuos de obra?
En la actualidad, llevar a cabo la gestión de este tipo de residuos es una actividad muy fácil, ya que existen muchas empresas que pueden asesorarte al respecto y sus servicios son bastante accesibles. Para realizar esta tarea, lo más recomendable es contratar los servicios de alguna empresa de alquiler de contenedores, que se encargue de realizar esta actividad.
Es por ello que resulta tan importante saber escoger la empresa de alquiler de contenedores adecuada. Ya que será la encargada de proporcionarte este servicio tan importante y responder por ti ante la legislación nacional. Puesto que la gestión de residuos de obra cuenta con sus propias normativas legales.
Normalmente, estas empresas de alquiler de contenedores son quienes te representan como gestoras de residuos, encargándose de los permisos correspondientes y llevando a cabo todas las tareas necesarias. De manera que no debes preocuparte por nada más que contratar una empresa responsable, eficaz y legalizada.
Los servicios que te ofrece una empresa encargada de la gestión de residuos de obra, abarcan los siguientes aspectos:
Recogida, retirada y traslado de contenedor
El elemento principal para llevar a cabo la gestión de residuos de obra es contar con un contenedor donde depositar estos desechos. Es por ello que una empresa encargada de esta labor te ofrece el alquiler de contenedores, dejándote escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Las mejores empresas, además, se encargan de llevar el contenedor de alquiler hasta tu ubicación. Y, una vez se encuentre lleno, también se encargarán de recogerlo y trasladarlo a la planta de reciclaje.
Trámite del permiso de gestión de residuos
Según lo que establece la legislación nacional, se necesita un permiso para llevar a cabo la gestión de residuos de obra. Este permiso es otorgado por la municipalidad o el ayuntamiento, según sea el caso. Y, por lo general, las empresas de alquiler de contenedores se encargan de llevar a cabo este papeleo.
Asesoría correspondiente
Esta actividad puede generar dudas e interrogantes, y el trabajo de la empresa de gestión de residuos es asesorarte en todo el proceso. De formaquesepas qué es lo qué debes hacer y cuál es la mejor forma de hacerlo, teniendo en cuenta tus necesidades y expectativas.
Beneficios de la gestión de residuos de obra
La gestión de residuos de obra es una actividad imprescindible cuando realizas una actividad de construcción o cualquier otra actividad similar. Su beneficio principal es cumplir con tu obligación ciudadana cuando te encuentras en esta circunstancia.
Además, al realizar una gestión de residuos de obra eficaz también estás contribuyendo al mantenimiento de los recursos del planeta que, en cierta medida, son agotables. Es por ello que cuantos más recursos se puedan reciclar, mayores posibilidades existen de preservar la vida en la tierra.
Comentarios recientes