El tema de la gestión de residuos en Madrid se está convirtiendo cada vez más una de las temáticas más populares con relación al transporte y retiro de desechos sólidos que no corresponden a los residuos tradicionales. Por ello, en el artículo de hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
¿En qué consiste la gestión de residuos en Madrid?
La gestión de residuos en Madrid surge como la necesidad de retirar de forma adecuada todos aquellos desechos que no correspondan a los residuos tradicionales. Por esta razón, no pueden depositarse en los contenedores de colores, ya que cumplen con las siguientes características:
- No entran en ninguna de las clasificaciones de los contenedores de colores.
- El total de residuos tiene un volumen mayor al que se puede colocar en los contenedores tradicionales.
- Son residuos industriales.
En estos casos, la mejor alternativa es contratar los servicios de un gestor de residuos o una empresa de alquiler de contenedores, que te ayude a desechar y transportar de forma correcta tus desechos sólidos.
¿Qué se puede desechar?
Para llevar a cabo la gestión de residuos en Madrid, es muy importante que los desechos en cuestión cumplan con las características adecuadas para tal finalidad. Los tipos de desechos más comunes que pueden tirarse en los contenedores de alquiler son los siguientes:
Residuos de poda
En el caso de los residuos de poda, se trata de desechos orgánicos que, por lo general, se obtienen en grandes cantidades. Son el producto de los trabajos de poda y mantenimiento de huertos, terrenos o jardines.
Evidentemente, son residuos orgánicos que en sí mismos no resultan contaminantes. Sin embargo, al estar presentes en grandes cantidades pueden resultar visualmente desagradables. Y además, se está desaprovechando un recurso muy valioso para la fertilidad de los cultivos.
Y es que, la gestión de residuos en Madrid de los desechos de poda tiene como finalidad la fabricación de compost orgánico que después se pueda comercializar. Esto estaría posibilitando el crecimiento y desarrollo de terrenos, jardines y espacios verdes en donde se cosechen alimentos o se siembren plantas.
Por ello, la gestión de residuos en Madrid de poda es de gran utilidad para el desarrollo y sostenibilidad de la zona. De manera que más allá de ser una obligación legal, es una forma de contribuir al planeta.
Residuos de obra
Otro de los residuos más comunes en la gestión de residuos en Madrid son los desechos de obra, que se generan al realizar procesos de construcción, remodelación o demolición de infraestructuras y edificaciones.
Este tipo de residuos son de gran valor para el aprovechamiento de los recursos no renovables del planeta. Esto se debe a que, normalmente, la materia prima que se emplea para crearlos materiales de construcción se obtiene de recursos naturales que tienen una existencia limitada en el planeta.
Por ello, la gestión de residuos en Madrid busca utilizar los desechos de obras de construcción para llevarlos a plantas de reciclaje, donde se seleccionan los residuos que aún resultan útiles y se destinan a diversos procesos para utilizarlos nuevamente.
Normalmente, los desechos de obras y construcciones son utilizados para crear materiales que sirven para asfaltar, construir y mantener las vías públicas. Por tanto, es muy importante el reciclaje de este tipo de materiales.
¿Cómo se realiza la gestión de residuos en Madrid?
Para entender cómo funciona la gestión de residuos en Madrid, lo primero que debes conocer es el concepto del gestor de residuos. Ya que se trata de una representación fundamental para poder garantizar el verdadero aprovechamiento de los desechos que poseas en casa.
¿Qué es un gestor de residuos?
Por gestor de residuos se entiende a una persona o una empresa que representa legalmente la labor que estás a punto de llevar a cabo. El ayuntamiento de Madrid proporciona un permiso que le da la autorización al gestor de residuos para ayudarte a recoger y transportar los desechos correspondientes.
¿Cómo escoger un gestor de residuos?
Normalmente, el gestor de residuos es la propia empresa de contenedores de alquiler. De esa forma, se encargan del alquiler del contenedor del tamaño y características específicas que necesitas. Así como también de representarte legalmente y realizar todo el proceso relacionado con la gestión de residuos en Madrid.
Comentarios recientes