En la actualidad, la cultura del reciclaje y la reutilización proporcionan innumerables beneficios al medio ambiente y a tu economía personal. Sin embargo, hay muchos términos que todavía no quedan muy claros a la mayoría de personas, por lo cual, en el artículo de hoy te contaremos qué es un punto limpio y todo lo que debes saber sobre estos.

La importancia de los puntos limpios

¿En un punto limpio se pueden desechar residuos tradicionales?

Normalmente, los desechos domésticos que producimos en casa son arrojados a los contenedores de colores. Y desde allí son llevados a fábricas de reciclaje para aprovechar nuevamente los recursos. En el caso de los puntos limpios, la finalidad es exactamente la misma, es decir, desechar residuos producidos por el ser humano.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Radica en que, en el caso de los puntos limpios, son instalaciones de residuos mucho más grandes que los contenedores de colores. Y, normalmente, aquí se desechan todos los residuos que no pueden tirarse en los contenedores tradicionales de reciclaje.

Por este motivo, un punto limpio es una instalación de gran importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Gracias a estos espacios, se pueden desechar con seguridad residuos como baterías, pilas, aceites automotrices y electrodomésticos.

Normativas legales relacionadas con los puntos limpios

Un punto limpio está ideado con la finalidad de facilitar el proceso de reciclaje. Sin embargo, desechar residuos en los puntos limpios involucra conocer lo que dicen las normativas legales con relación a estas prácticas. Para ello, se establecen las siguientes características:

Ser fáciles de localizar

Normativas legales relacionadas con los puntos limpios

La principal finalidad de los puntos limpios es la de hacer más sencillo el proceso de desecho de aquellos residuos domésticos que no son tan comunes. Por este motivo, en la mayoría de zonas domésticas también hay unidades de mini puntos limpios, que te permiten dirigirte sin inconvenientes a desechar tus residuos.

Es por ello que, entre las características de su normativa legal, un punto limpio debe ser fácil de localizar. Esto significa que se debe encontrar en una zona de fácil acceso y en donde sea visible para la mayoría de la población, así como también es importante que estén puestos bajo una metodología sencilla que permita tirar los desechos.

Mantenerse en excelente estado

Aún cuando un punto limpio sea una instalación o espacio dispuesta para desechar residuos, es necesario que se mantenga en excelente estado. Es decir, limpia y sin residuos tirados en el suelo.

Información capacitada y atención inmediata

Además, un punto limpio debe contar con un técnico capacitado en el proceso de gestión de residuos. De esta manera, si existe alguna duda sobre el proceso de reciclaje o desecho de cualquier tipo de residuos, habrá una persona capacitada para asesorarte en el proceso.

¿Cómo utilizar un punto limpio?

Una de las dudas más comunes sobre los puntos limpios es cómo deben utilizarse de la forma adecuada. Para ello, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

Pesar los desechos

Sin importar el tipo de desechos que lleves a un punto limpio, siempre será necesario pesarlos. Normalmente, en los puntos limpios existe una báscula para llevar a cabo tal finalidad. De esa forma, sabrás cuánto pesan los desechos que has llevado hasta allí.

La importancia de los puntos limpios

Justificante de entrega

El justificante de entrega es una especie de documento que se entrega una vez pesados los desechos del punto limpio. Allí se reflejan todos los datos de los desechos depositados, y este será un respaldo que puedas llevar contigo para garantizar haber usado de forma eficaz el punto limpio.

Proceso de reciclaje

Cuando los residuos se encuentran en el punto limpio, son empleados por fábricas de reciclaje, quienes separan los componentes y le dan una nueva vida útil a los desechos que depositaste.

El tipo de desechos que puedes llevar a un punto limpio son todos aquellos que, naturalmente, no podrían tirarse en un contenedor de reciclaje tradicional. Por ejemplo, grandes muebles o electrodomésticos, que no suelen desecharse fácilmente.

¿En un punto limpio se pueden desechar residuos tradicionales?

Contrario a lo que piensas, en un punto limpio también puedes desechar residuos tradicionales, de los mismos que podrías tirar en los contenedores de colores. No obstante, no es muy común pues los puntos limpios están dispuestos para residuos complejos de desechar en grandes cantidades.

¿Qué es un punto limpio?

En cualquier caso, emplear un punto limpio es una forma de cumplir con tu responsabilidad social de ciudadano, en cuanto al desecho adecuado de los residuos domésticos o industriales. Además, no se pueden tirar escombros, pues para ello existen contenedores de alquiler.

Llamar ahora