Los residuos en general son los restos sobrantes de materiales que se utilizan en la ejecución de una construcción. Es por esto que saber qué podemos depositar en un contenedor de residuos de obra, es indispensable para el reciclaje de estos elementos, su transporte y su ubicación en un lugar idóneo, evitando posibles contaminaciones.
¿Qué materiales de desecho se pueden depositar en un contenedor de residuos de obra?
Los contenedores de residuos juegan un papel importante a la hora de eliminar los sedimentos de una obra. Te preguntarás qué clase de escombros se pueden arrojar allí, porque aunque parezca una pregunta evidente, no lo es.
Debido a que estos residuos deben ir previamente clasificados, ya que por lo general se desechan despojos de jardinería o broza de áridos que pueda dejar la terminación de una construcción. Así como cualquier tipo de escombro, como madera, cartón, entre otros elementos relacionados de esta índole.
Materiales de desechos peligrosos
En la ejecución de un proyecto, pueden quedar ruinas de todo tipo, y la presencia de materiales nocivos no es la excepción. Si éste es el caso se debe tener en consideración que en un contenedor de residuos de obra, jamás se deben almacenar esta clase de productos tóxicos, o biológicos que perjudiquen el bienestar de la sociedad.
Dado que los desperdicios peligrosos corresponden a un tratamiento especial por separado, y en un recipiente propicio para éstos. Es por ello, que, al encargado del contenedor, se le debe informar que clase de materiales se van a despachar, para darles el destino apropiado que requiera cada elemento.
Clasificación de los contendores de residuos de obra
Los residuos de obra, por lo general son desechos que no causan ningún tipo de riesgo para el público en general. Sin embargo, se deben respetar las características de cada elemento, donde se dispondrá de un contenedor específico para cada uno de ellos, distribuyendo así de una forma adecuada. Veamos ahora qué podemos depositar en un contenedor de residuos de obra, y donde se deposita el resto.
Contenedor de color gris
Este tipo de contenedor por lo general almacena residuos orgánicos, donde destacan cáscaras de frutas, desechos de comida, huesos, semillas, etc. A su vez este camión está apto para el acopio de restos de papelería, cartón, pañales, entre otros materiales con las mismas similitudes.
Como se puede apreciar es un tipo de contenedor donde los residuos son básicamente los desechos diarios que puede generar una casa o establecimiento de comida.
Contenedor amarillo
En el desarrollo de una obra, por lo general se pueden observar toda clase de residuos. Tal es el caso, de que se presencie detritos de plásticos, metal, y estructuras sólidas como el aluminio.
Por lo que este tipo de materiales son los que se pueden observar en estos contenedores de residuos de obra de color amarillo, aplicando posteriormente el respectivo tratamiento que estos requieren, de una manera exitosa.
Contenedor verde
Este color representa el almacenaje de vidrios. Con la excepción de vasos rotos y cristales de ventana, debido a que éstos poseen un alto contenido de óxido de plomo, por lo que esta clase de material será tratado de una manera especial, disponiendo así de otro tipo de contenedor acorde a sus características.
Básicamente esta es la clasificación que se debe tener en cuenta al momento de eliminar cualquier desecho. Cabe destacar que el incumplimiento de estas reglas conlleva a sanciones, puesto que se trata de gestionar eficazmente, para generarles un destino apropiado.
Proceso de llenado de los contenedores
En la labor de este tipo de operación, comúnmente se sigue una especie de protocolo establecido. Por lo que el llenado de un contenedor de residuos de obra, tiene su particularidad en la ejecución de esta función.
Por lo general en el proceso de llenado se establece un límite en la estructura de estos camiones, indicando así la cantidad de soporte, de manera que estos residuos no se muevan durante el traslado, evitando posibles accidentes, de no cumplirse con este parámetro.
Asimismo el encargado de este procedimiento debe cerciorarse de no mezclar los residuos que no se adecuen a su clasificación. Respetando las propiedades que cada contenedor posee para el almacenaje de sus respectivos desechos.
Uso de los contenedores de residuos
El uso de estos contenedores de residuos, regularmente es el de cumplir con las normas establecidas para el debido traslado de estos desechos, encontrándoles un destino acorde, ya sea para reciclado o eliminación radical del producto.
De igual manera, la empresa de alquiler de contenedores, les asesorará sobre el previo papeleo que requiere su contratación. Obedeciendo a los estándares que impone la ley, para un correcto funcionamiento de los mismos. Así como lo que se debe depositar en un contenedor de residuos de obra.
Comentarios recientes