El uso de un contenedor de residuos de obra te permitirá desechar de la forma adecuada todos los residuos que se producen a partir de procesos de construcción, remodelación o demolición de una obra, terreno o edificación. Por ello, en el artículo de hoy te contaremos de forma detallada qué depositar en este tipo de contenedores.

Claves para utilizar un contenedor de residuos de obra

Beneficios de utilizar un contenedor de residuos

Tradicionalmente, estamos acostumbrados a desechar los residuos domésticos en los contenedores tradicionales de colores. De esa manera, la mayoría de desechos generados en el hogar se pueden retirar de la forma adecuada, pues serán llevados a fábricas de reciclaje en donde podrán volverse a utilizar.

Sin embargo, hay otro tipo de residuos que por su origen y su volumen no se pueden tirar en estos contenedores de colores, bajo ninguna circunstancia. Un ejemplo de ellos son los residuos de obra o los residuos de poda, para los cuales, existen empresas de alquiler de contenedores específicas.

Lo primero que debes saber en relación a la utilización de contenedores de residuos es que, en estos, solo se pueden desechar restos relacionados con los procesos de construcción. Esto significa que tampoco se pueden tirar bienes como muebles, mesas, sillas o sofás.

Además, para utilizar un contenedor de residuos de obra, también es importante tener en cuenta los siguientes detalles:

Tampoco se pueden tirar residuos orgánicos

Evidentemente, debes saber que no puedes depositar residuos orgánicos en un contenedor de residuos de obra. De hecho, también existen los contenedores para restos de poda y en estos mismos tampoco pueden tirarse residuos orgánicos, más allá de los que se producen por el propio proceso de poda de un espacio verde.

Los contenedores tienen un límite

Es muy importante saber que los contenedores de residuos tienen un límite del que no te debes sobrepasar. Normalmente, este límite es precisamente hasta donde el contenedor cierra, en caso de que alquiles un contenedor cerrado. Pero siempre es necesario dejar espacio para que no se salgan los escombros durante el traslado.

Se necesita un permiso legal

Para utilizar un contenedor de residuos, se necesita contar con un permiso legal otorgado por el ayuntamiento, donde se ofrezca autorización para colocar el contenedor de residuos de obra en la vía pública durante un límite de tiempo específico, de manera que no ocasiones inconvenientes a los transeúntes, coches y vecinos.

Tampoco se pueden tirar residuos orgánicos

Existe un tiempo límite

Tal como te contábamos en las líneas anteriores, existe un tiempo límite para tener el contenedor de residuos de obra en la vía pública. Por esta razón, debe acordarse muy bien el plazo de tiempo al momento de tramitar el permiso, y procurar no excederse del mismo.

Consecuencias de exceder el plazo de tiempo acordado

Claves para utilizar un contenedor de residuos de obra

El responsable ante la ley del contenedor de residuos en la vía pública es la persona que alquilo el servicio, aunque en algunos casos, la empresa de alquiler de contenedores también puede representarte como gestora de residuos. Por lo cual, será la institución encargada de responder ante la ley.

En ese sentido, cuando una persona o una empresa gestora de residuos se exceden del plazo de tiempo acordado para realizar el depósito de residuos, el ayuntamiento o municipalidad se puede tomar la atribución de retirar el contenedor por su cuenta. Y también de proporcionar una multa de hasta 200 euros por ocupar la vía pública más tiempo del indicado.

Datos correspondientes

Finalmente, también debes saber que para colocar un contenedor de residuos en la vía pública durante un límite de tiempo establecido es importante colocarle de forma visible algunos datos relacionados con la empresa de contenedores y el número telefónico del contacto responsable.

De esta forma, será mucho más sencillo de identificar por las autoridades y así podrán tomar acciones cuando sea necesario.

Beneficios de utilizar un contenedor de residuos

Los contenedores de residuos proporcionan múltiples beneficios para la gestión de residuos de una zona o localidad. Se trata de una cuestión de responsabilidad social, por medio de la cual, te aseguras que los desechos producidos se retiren de la forma adecuada, contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente.

¿Qué puedo depositar en un contenedor de residuos de obra?

Asimismo, utilizar un contenedor de residuos de obra te permitirá evitar problemáticas legales serias con las autoridades en materia de Madrid.

Llamar ahora