Al construir, remodelar o demoler un edificio, se generan siempre residuos mejor conocidos como escombros. Legalmente estos materiales deben gestionarse a fin de que no ocasionen molestias a la comunidad ni contaminen el ambiente. La primera fase en la gestión de escombros comprende el alquiler de los contenedores de obra.

¿Cómo hacer la recogida de los residuos de construcción y demolición?

¿Que ofrecen las empresas de alquiler de contenedores de obra?

Al alquilar contenedores de obra se ejecuta una acción dentro de la cual fluyen elementos relacionados con ¿cómo hacer la recogida de los residuos de construcción y demolición, RDC o escombros?

Cuando se realiza una obra de construcción o de demolición, uno de los requerimientos establecidos por la ley es la disposición adecuada de los escombros en contenedores especiales para tal fin. Los cuales son suministrados por empresas encargadas del alquiler de contenedores.

Al realizar una obra de construcción o de demolición, se debe cumplir con los correspondientes permisos de obra y las empresas encargadas deben presentar los respectivos proyectos y planes para la producción, recogida y gestión de escombros, antes de iniciar labores.

De igual forma, la colocación de contenedores de obra esta normalizada por las Ordenanzas Municipales de cada Ayuntamiento. Con el fin de que los mismos no ocasionen problema de obstaculización de las vías públicas.

¿Qué tipo de materiales contienen los escombros?

El alquiler de contenedores de obra, y las empresas que hacen este servicio deben cumplir normas estatales que regulan este proceso, según el tipo de escombro. Ya que los residuos pueden originarse de diferentes elementos constructivos, y su clasificación y peligrosidad varía según los materiales de los que estén constituidos.

Un contenedor de escombros, puede contener residuos de elementos de construcción comunes (ladrillo, piedras, metales, madera, plásticos y cerámica entre otros). Pero en algunas remodelaciones y demoliciones pueden originarse residuos tóxicos como el asbesto.

Cuando en una obra se sospecha la existencia de residuos tóxicos de amianto o asbesto, debido a la edad de la construcción, deben cumplirse otro tipo de protocolos de recolección. Y de ello se encargan empresas autorizadas por el RERA.

¿Qué ofrecen las empresas de alquiler de contenedores de obra?

Las empresas de servicio de alquiler contenedor obra, ofrecen a sus usuarios una amplia gama de contenedores para la recogida de escombro. Según la obra y la cantidad de residuos que produzca. Generalmente se dispone de varios tamaños de contenedor: 3m3, 6m3, 10m3, pero también los hay de mayor capacidad.

Para el traslado de los contenedores, una vez llenos al sitio destinado para la disposición final de los residuos, se utilizan camiones especiales tipo plataforma o también tipo grúa de pluma. Los escombros se trasladan a áreas de clasificación, donde se separan para ser llevados al reciclaje.

¿Qué se hace con los escombros recogidos en los contenedores de obra?

¿Qué tipo de materiales contienen los escombros?

Los contenedores, deben ser únicamente para albergar escombros, por ello el contenedor debe permanecer cubierto o tapado luego de finalizada la jornada diaria. De esa manera se evita que el material contenido se disperse y que personas ajenas depositen en el contenedor otros materiales diferentes a los escombros.

Cada contenedor tiene un volumen máximo admisible, el cual no debe sobrepasarse. Una vez lleno el contenedor los residuos de obra son llevados a lugares determinados para cumplir los procesos de separación y clasificación.

Seguidamente, ya clasificados los residuos se llevan a una fase de triturado, en diversos tamaños, según el uso posterior que se les vaya a dar. Y luego se almacenan hasta poder ser reutilizados como un nuevo material.

Finalmente, son trasladados a los centros de reciclaje donde se trasformarán en distintos productos como son áridos de construcción, material conglomerado de madera, pellets o pellas de madera, entre otros.

Importancia de las empresas de alquiler de contenedores obra

Cabe destacar que, en España, se genera por la actividad del sector construcción una gran cantidad de escombros (30 o 40 toneladas al año). De los cuales aproximadamente un 80% es reciclable. El impacto ambiental que se genera si no se gestionan los escombros mediante el reciclaje y la reutilización de recursos ocasiona la degradación del ecosistema. Donde se viertan estos materiales.

¿Qué son los contenedores de obra?

En las empresas de alquiler de contenedores de obra se realiza la gestión de los residuos completa. Comprendiendo los procesos de recogida, traslado hacia la clasificación de residuos, y a los respectivos centros de reciclaje donde luego de varios procesos, se almacenan, para su posterior reutilización, dando prioridad a la conservación del planeta.

Llamar ahora