Los residuos peligrosos son todos aquellos que generan daños irreparables al ser humano y al medio ambiente. Por ello, es importante conocer cuáles son los tipos más comunes y qué se puede hacer para desecharlos correctamente.
¿Por qué se consideran peligrosos?
Los residuos peligrosos se consideran dentro de esta categoría porque están fabricados con componentes nocivos que causan graves consecuencias. De esa manera, se diferencian de los residuos no peligrosos que, aunque tienen que ser desechados de la forma adecuada, no generan daños irreversibles al ser humano.
Tipos de residuos peligrosos
Aunque no lo creas, los residuos peligrosos son muy utilizados en espacios domésticos, aun cuando son mucho más comunes en grandes industrias o fábricas. Para conocer en profundidad qué residuos peligrosos consumes en tu hogar, primero debes conocer la clasificación tradicional de los mismos:
Residuos corrosivos
Los residuos corrosivos están fabricados con componentes nocivos para las superficies con las que se relacionen. Precisamente de allí proviene su nombre. Por tanto, hay que tener especial cuidado y evitar tenerlos en contacto con la piel o los ojos, pues pueden ocasionar consecuencias como quemaduras graves o pérdida de visión.
El ejemplo más común de residuos corrosivos es el ácido clorhídrico, que se encuentra en limpiadores y desinfectantes de superficies como el metal.
Residuos reactivos
Los residuos reactivos son agentes potencialmente peligrosos para el ser humano. En condiciones adecuadas y en contacto con los elementos específicos, pueden explotar o erosionar la superficie. Algunos de los ejemplos más comunes son el amonio y el cloruro de acetileno.
En esta categoría entran muchos materiales comunes en la cotidianidad, como por ejemplo, las pinturas, los plásticos e inclusive los detergentes. Asimismo, los tintes para el cabello se caracterizan por tener elevadas cantidades de materiales reactivos.
Por ello, las personas que trabajan en fábricas de repuestos para automóviles, plásticos y demás artículos industriales, se encuentran más expuestos a sufrir las consecuencias de estos residuos peligrosos.
Residuos inflamables
Se trata de todos aquellos desechos que fácilmente podrían ocasionar un incendio. Esto se debe a sus componentes de fabricación pues, normalmente son gases inflamables y nocivos. Por esta razón, los residuos peligrosos inflamables deben desecharse con mucha prudencia y en espacios adecuados.
Con este tipo de residuos es muy importante controlar las temperaturas y los demás elementos que se encuentren cerca pues, basta un poco de calor para generar una gran explosión. Los ejemplos más comunes son los objetos creados a partir de hidrocarburos.
Residuos tóxicos
Estos residuos peligrosos también son nocivos para el ser humano. Estar en contacto frecuente con este tipo de desechos puede ocasionar serias consecuencias, especialmente para aquellas personas que trabajan produciendo pinturas, baterías de motocicletas y automóviles e inclusive, diferentes tipos de equipos electrónicos y electrodomésticos.
Consecuencias de la exposición a residuos peligrosos
Las consecuencias de estar expuesto a todos estos tipos de residuos peligrosos son innumerables. Más allá de estar frente al riesgo constante de sufrir un incendio o corrosión, los efectos a largo plazo involucran enfermedades genéticas que se pueden llevar durante generaciones.
Asimismo, las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer se vuelven más elevadas, especialmente cualquier tipo de cáncer de piel, de estómago o de garganta.
Y aunque esto pudiese parecer la consecuencia más grave, lo cierto es que también se puede sufrir intoxicación por estos materiales y obtener complicaciones mortales para el cerebro y el sistema nervioso.
Por esta razón, se están generando alternativas para reemplazar la mayoría de estos componentes tóxicos que se utilizan para crear muchos de los artículos que utilizamos durante el día a día. Aunque en la actualidad todavía no sea una posibilidad latente, es una necesidad imprescindible para preservar el medio ambiente.
¿Cómo desechar este tipo de residuos?
Para desechar este tipo de residuos, existen dos alternativas. Cuando se trata de grandes cantidades, especialmente en las grandes industrias, la mejor alternativa es contratar los servicios de una empresa de alquiler de contenedores, que podrá asesorarte en todo lo que requieras al respecto.
Por otra parte, si las cantidades de residuos peligrosos son mínimas porque se trata de residuos producidos en el hogar, lo mejor que puedes hacer es sellarlos completamente y dirigirlos al punto limpio más cercano, donde sabrán qué hacer con esto.
Comentarios recientes