El suministro de áridos es un servicio clave de muchas empresas que se destina especialmente a clientes que se dedican a la construcción, la ingeniería civil o sencillamente están construyendo su propio espacio. En cualquier caso, si deseas saber qué suministros áridos existen, continúa leyendo.
¿Qué son áridos?
Los componentes áridos son elementos que funcionan como materia prima básica para la construcción de edificaciones, y para entender mejor cuáles son las finalidades de estos suministros, es importantes conocer los tipos de áridos existentes.
Para ello, hemos preparado para ti una clasificación de los tres tipos de áridos que podrás encontrar en diferentes empresas que ofrezcan estos servicios:
Áridos naturales
Los áridos naturales provienen de yacimientos de rocas que se someten a procesos de cambio y modificación como producto de diferentes agentes atmosféricos y naturales. Algunos de estos tipos de áridos son los siguientes:
Rocas calizas
Se encuentran conformadas por materiales químicos como el calcio, específicamente, el carbonato de calcio. Con este material se fabrican derivados como la cal, y sus variedades de tiños. Naturalmente, esto es de gran utilidad en el mundo de la construcción, especialmente para darle forma y un acabado más fino a las paredes.
Arenas
Se trata de agregados de granulometría finas que son de utilidad para mezclar con materiales más sólidos y darle forma a diferentes agentes de construcción. En función de la finalidad del material de construcción, la granulometría puede ser más o menos gruesa.
Gravas
Se trata de rocas o piedras que pueden variar en su tamaño y se utilizan en el proceso de construcción para la formación de concreto.
Áridos artificiales
En el caso de los áridos artificiales, son suministros áridos que han sido sometidos a procedimientos industriales que modificaron sus propiedades para adaptarlos a las necesidades de la construcción.
Arcilla
La arcilla es el tipo de árido artificial más utilizado y se obtiene a partir de rocas sedimentarias que permiten su descomposición. Por lo general, se obtiene en diferentes colores, tamaños y presentaciones, que la convierten en más o menos idóneas para necesidades muy variadas.
Áridos reciclados
Los áridos reciclados se denominan de esta forma porque son sometidos a procesos de formación luego de haberse obtenido en demoliciones o destrucciones de zonas civiles.
Arena lavada
La arena lavada se denomina de esta forma porque es sometida a procesos que permiten su cambio de color, composición y granulometría. En cualquier caso, se utiliza como correctora en la fabricación de hormigones, brindando texturas finas y suaves.
Gravilla triturada
Se trata de un material imprescindible en cualquier proceso de construcción pues, se mezcla con el cemento y componentes líquidos para construir hormigón. Este último será de gran utilidad para la construcción de columnas, vigas o cimientos.
Gravilla natural
Tiene un tipo de grosor específico que responde a necesidades exactas como la construcción de aceras o para el relleno de suelos y drenajes. Este tipo de gravilla se obtiene al reciclar diferentes escombros o desechos.
¿Cómo se manipulan los áridos?
El proceso de fabricación de los áridos dependerá en gran medida del tipo de árido en cuestión. Aunque en todos los casos se obtiene gracias a la fragmentación de las rocas sedimentarias, dicha fragmentación se puede dar de formas distintas, por lo que los procesos de manipulación varían.
En todos los casos, es importante manipular los áridos para que alcancen la textura y la forma adecuadas, pero cuidando de no perder las propiedades básicas que les concederán la resistencia y durabilidad necesaria para cumplir sus objetivos.
Es por ello que cuando estés en búsqueda de suministros áridos, debes tener en cuenta escoger este tipo de materiales con empresas que se encuentren verdaderamente comprometidas con el proceso de manipulación de áridos.
¿Cómo comprar suministros áridos?
Para adquirir suministros áridos, es importante tener en cuenta múltiples factores de gran importancia para la correcta construcción de los espacios que estés buscando consolidar. El primero de ellos es la adquisición de los suministros con una empresa responsable y eficaz.
Para determinar esto, es necesario cerciorarse de que la empresa trabaje de manera puntual y ofrezca una gran gama de suministros áridos, de manera tengas para escoger y puedes adquirir todos aquellos que verdaderamente se adapten a lo que busques.
Finalmente, debes tener en cuenta la calidad del material y para ello es importante preguntar cómo se dan los procesos de extracción y obtención de los suministros áridos.
Comentarios recientes