El proceso de construcción de cualquier obra o edificación requiere contar con materiales muy importantes, entre los que se encuentran los áridos. Por ello, en el artículo de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los áridos en la construcción, así como también cómo puedes conseguirlos.
¿Qué son los áridos en la construcción?
Los áridos en la construcción son elementos inorgánicos que se emplean para construir cada uno de los elementos con los que se forman las edificaciones. Por ejemplo, gracias a los áridos se puede construir el hormigón o pegar los ladrillos, que son de gran importancia para darle estabilidad y solidez a una estructura.
También debes saber que los áridos son producto de la extracción de elementos naturales, por lo cual, provienen de la naturaleza. Es por ello que son recursos limitados que, en algún momento, tendrán fin.
¿Para qué se utilizan los áridos?
Los áridos en la construcción tienen finalidades muy diversas, pero en la mayoría de los casos son el producto imprescindible para las edificaciones. Algunos de los usos que se le da a los áridos son los siguientes:
Fabricación de hormigones
La fabricación de hormigones es una de las principales finalidades de los áridos en la construcción. Por medio de estos materiales se pueden formar hormigones prefabricados como las vigas, los ladrillos o inclusive colaborar en la formación e instalación de tuberías. Asimismo, se utilizan para construir pavimentos o cimientos de estructuras.
Construcción de carreteras
Por otra parte, los áridos en la construcción también juegan un papel muy importante en la formación de carreteras y espacios relacionados con las vías públicas. En estos casos, se utilizan los residuos de obra que se adquieren mediante el alquiler y traslado de desechos en contenedores de alquiler.
Esto significa que, cuando utilizas los contenedores de obras para desechar los residuos sobrantes de tu proceso de construcción, estás colaborando a que estos residuos sean sometidos a diversos procesos, para así fabricar nueva materia con la cual construir carreteras y asfaltar vías públicas.
Industria escollera
La industria escollera hace referencia a la ejecución de aquellos procesos mediante los cuales se obtienen los conocidos muros de escollera, cuya principal finalidad es la de brindar soporte a los terrenos.
Es por ello que las escolleras se forman con el apoyo de bloques pétreos. Para lograr esta acción, los áridos desempeñan un papel de gran importancia. Esta es una de las finalidades más interesantes de los áridos en la construcción.
Balastos
Otra de las utilidades principales de los áridos en la construcción es la edificación de balastos, de gran utilidad para la construcción de vías de ferrocarril. De hecho, se considera una de las utilidades más demandantes de los áridos en construcción, porque la cantidad de áridos que se requieren para construir 1 kilómetro de vías de ferrocarril es bastante elevada.
Finalidades varias
Por supuesto, los áridos en construcción también pueden tener otras finalidades bastante específicas, que se ven determinadas en la medida en la que se dan las construcciones. Por ejemplo, se pueden emplear para la construcción de edificios, viviendas domésticas o espacios públicos.
Además, los áridos tienen otras finalidades que van mucho más allá de la construcción de edificaciones. Por ser, precisamente, materiales naturales, se incluyen en gran parte de elementos cotidianos como, por ejemplo, los artículos de papelería, la industria farmacéutica o la fabricación de detergentes, pinturas y demás productos químicos
¿Cómo se obtienen los áridos?
Ahora que conoces la importancia de los áridos en la construcción, probablemente te estés preguntando cómo se obtienen, ya que se trata de productos derivados de elementos naturales. De hecho, la mayoría de ellos se obtienen en canteras, minas o gravillas, ya que son la fragmentación de rocas orgánicas.
Una vez se obtienen de cualquiera de los espacios anteriormente mencionados, se separan y se determinan según sus necesidades. Así, son comercializados y empleados para las diversas finalidades que te hemos contado el día de hoy. Esta comercialización es realizada por empresas que se dediquen a la venta de suministros de áridos.
Sin embargo, el proceso de los áridos en la construcción no se queda allí, ya que suelen quedar residuos de la utilización de los mismos. Dichos residuos son recogidos y llevados a plantas de reciclaje, donde se procesarán para volver a darles una vida útil.
Comentarios recientes