Las empresas encargadas de suministrar áridos en Madrid tienen gran importancia, ya que los áridos son una materia prima imprescindible en la construcción de edificios e infraestructuras del país. Siendo la segunda materia prima más consumida.
¿Qué tipo de material es un árido?
Los áridos son materiales granulares inertes formados por fragmentos de roca o arenas utilizados en la construcción y en numerosas aplicaciones industriales. El árido se diferencia de otros materiales por su estabilidad química, su resistencia mecánica y por su tamaño característico.
Las rocas de las que se extraen áridos naturales son: rocas calcáreas sedimentarias, rocas ígneas y metamórficas, arenas y gravas. No se consideran como áridos los minerales utilizados en procesos industriales, debido a su composición química.
La explotación de los áridos naturales se realiza generalmente a cielo abierto en canteras o en graveras. La industria extractiva de los áridos pertenece a un sector fundamental y estratégico, básico para el desarrollo económico y compatible con la protección del medio ambiente.
Sectores económicos en los que los áridos tienen aplicaciones
Las empresas encargadas de suministrar áridos en Madrid, proveen estos materiales para sus diferentes aplicaciones en la construcción, la industria y más recientemente en el mercado creciente de la decoración de interiores y en paisajismos.
Suministrar áridos en Madrid en la construcción sirve para todo tipo de infraestructuras y son destinados a la fabricación de hormigones y morteros, de aglomerantes asfalticos, la ejecución de carreteras, autovías y calles, rellenos, muros de escollera para contención y protección en grandes obras de infraestructura.
En la industria, los áridos destacan en la fabricación de cemento, vidrio, aceros, como filtros en la depuración de aguas, en la fabricación de fertilizantes, piensos animales, cosméticos, pinturas o papel siendo también útiles en sectores como el químico y el farmacéutico.
¿Qué tipos de áridos hay?
Por su origen un árido puede ser natural, artificial o reciclado. El árido natural procede de la extracción de un yacimiento y ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos. Por su forma pueden ser redondeados y angulosos debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.
El árido artificial es el que procede de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación físico-química o de otro tipo. Como por ejemplo arcilla y los áridos reciclados que tienen su origen en estos residuos de construcción y demolición.
Estos se obtienen mediante un proceso de reciclaje que los revaloriza convirtiéndolos en materia prima. Se les puede dar diferentes usos como bases de carreteras, rellenos de zanjas, caminos rurales, entre otros.
¿Cómo se procesan y transportan los áridos?
Para la extracción de áridos se emplean distintos métodos de arranque de la roca, adaptados a los diferentes tipos de yacimientos denominados graveras o canteras. Las empresas que se encargan de suministrar áridos en Madrid, deben contar con los mejores medios a todo nivel.
De igual manera una empresa para suministrar áridos en Madrid, debe disponer de maquinaria especializada tal como: excavadoras, camiones, grúas, miniexcavadoras, máquinas mixtas, camiones con martillo rompedor y otros elementos útiles.
Para efectuar el transporte de árido se debe contar con una empresa especializada en este segmento de la industria. El transporte a la planta de tratamiento se realiza mediante camiones volquetes (dumpers), que pueden llegar a ser de grandes dimensiones.
¿Cómo se realizan las labores de suministrar áridos en Madrid?
Los áridos, antes de que se puedan utilizar en cualquier obra se deben someter a diversos procesos de limpieza y triturado, y gracias al control del proceso de fabricación, se dispone de productos de calidad clasificados según su granulometría.
El almacenamiento se hace en silos o en apilamientos a la intemperie o cubiertos, llamados acopios. Después de realizar todos estos procesos, los áridos están disponibles para su comercialización, para la expedición de los mismos, se dispone de básculas de pesaje.
Normalmente, los áridos se comercializan a granel en camiones con caja conocidos como bañeras. Una vez cargado el camión se comprueba el peso de la carga y se expide el albarán, que deberá de recoger toda la información que la legislación vigente obliga para el transporte de mercancías.
Suministrar áridos en Madrid forma parte de la labor de las empresas especializadas en estos importantes materiales, por ser un material muy empleado en el ámbito de la construcción y la industria.
Comentarios recientes